Entre los inventos españoles más conocidos hay algunos que nos encantan, como el Chupa Chups, inventado por Enric Bernat en 1957 al ponerle un palo al caramelo para que los niños no se atragantaran, o el futbolín, diseñado por Alejandro Campos para poder disfrutar de su deporte favorito tras quedar herido durante la Guerra Civil. Sin embargo, hay muchos inventos españoles que cambiaron el mundo que no son tan conocidos, que hemos listado en este artículo para que los conozcas:

  • Submarino: Isaac Peral, un ingeniero murciano, fue el inventor de esta máquina submarina por energía eléctrica. El primer submarino se puede ver en Cartagena. Fue en 1888 cuando se lanzó al mar por primera vez y su coste inicial fue de 299.500 pesetas (1.800 euros).
  • Calculadora digital: El primer utensilio de este tipo fue inventado por el matemático Leonardo Torres Quevedo en 1914.
  • Futbolín: En 1937, Alejandro Finisterre inventó este juego para contentar a los niños heridos o mutilados por la guerra que no podían jugar al fútbol.
  • Navaja: Como consecuencia de la prohibición de Carlos V de portar armas de hoja larga, comenzó a ser utilizada como un arma corta a finales del siglo XVI ya que podía ser escondida de forma sencilla por sus dimensiones. Además, los barberos comenzaron a utilizarla para afeitar a sus clientes.
  • Teleférico: El mismo creador de la calculadora digital, Leonardo Torres Quevedo, ideó en 1903 el primer teleférico para transporte público en San Sebastián.
  • Jeringuilla desechable: Este invento salvó muchas vidas, ya que gracias a él se han podido evitar muchas enfermedades gracias a su jeringuilla hipodérmica desechable (1975) más resistente y fina que cualquier otro intento anterior. El inventor fue también Manuel Jalón, creador de la fregona como ya hemos comentado anteriormente.
  • Traje de astronauta: En 1935, Emilio Herrera Linares inventó la «escafandra astronáutica» un traje con micrófono, sistema de refrigeración y una visera para evitar los rayos ultravioletas, que hacía que cualquier persona pudiese alcanzar los 22.000 metros de altitud sin consecuencias. Este modelo de traje, sirvió para el desarrollo de prendas especiales de la NASA.
  • Grapadora: Este invento del siglo XVIII es de origen vasco y se creó por una petición de Luis XVII de Francia. A día de hoy, es una patente que ha facilitado la vida de todo el mundo, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se propagó fuera de nuestras fronteras.
  • Autogiro: Es una aeronave parecida al helicóptero, de hecho, este último se basó mucho en él. Se trata de un vehículo que consta de un ala giratoria que se mueve con un sistema parecido al de los aviones, pero que se mueve con el viento. Su inventor fue Juan de la Cierva, y en 1923 consiguió recorrer 200 metros.
  • Silla de ruedas: No está muy claro quién fue el inventor de la silla de ruedas; la primera que fue concebida para transportar a una persona fue creada para el monarca Felipe II por un inventor cuyo nombre nadie conoce.
  • Cóctel mólotov: Esta bomba de fabricación casera, se utilizó por primera vez en la Guerra Civil Española como un artefacto contra carros blindados.
  • Máquina de vapor: Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, inventor español, registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna, por lo que se le puede atribuir la invención de la máquina de vapor. El hecho de que el conocimiento de esta patente sea bastante reciente hace que este dato lo desconozca la gran mayoría de la gente.

La Leyenda Negra se ha encargado de minimizar los logros de España a lo largo de las décadas. Pero España tiene una historia de la que sus ciudadanos deben sentirse orgullosos. La leyenda negra que, como recuerda Vicente Boisseau, “fue promovida principalmente por Inglaterra y los Países Bajos para justificar sus objetivos políticos contra España” lleva siglos como una sombra sobre la imagen de España. Pero, durante los últimos años, los historiadores y divulgadores han aumentado la producción de artículos y libros para batallar la leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like