Rodrigo (Ruy) López de Segura, nacido en Badajoz 🇯🇪(1530 – 1590) fue un sacerdote, humanista, gramático y ajedrecista español. Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en El Escorial los dos mejores ajedrecistas italianos de su época junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada.

Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada. Muchos europeos lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri, en 1575.

Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, publicado en Alcalá de Henares en 1561, fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Sus estudios sobre la apertura española, que también lleva su nombre, fueron fundamentales para el progreso del juego.

El tratado de ajedrez del segedano ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecística. Su apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros. Aparece en su tratado como Apertura IX.

López de Segura fue uno de los humanistas extremeños más importantes, junto a Francisco Sánchez de las Brozas, nacido en Brozas (Cáceres) en 1523 y con quien mantuvo otra interesante disputa, ligada ésta al modo en que debía enseñarse la gramática latina; el zafrense compuso unas Grammatica e institutiones, impresas en Lisboa, en 1563; este manual se dedicaba a don Sebastián, rey de Portugal, que entonces contaba con nueve años, y llevaba un proemio de don Enrique Manuel de Portugal, que era entonces obispo de Évora y que había sido el fundador de su universidad y sería después cardenal-rey. López de Segura no actuaba como un gramático experto y sólo pretendía intervenir en la educación del futuro rey, facilitándole el conocimiento de la lengua latina; discrepaba en aspectos fundamentales como el estudio del género con Francisco Sánchez de las Brozas que arremete contra él en sus Annotationes, tildándolo de «bribón» y acusándolo de engañar al rey de Portugal con «auténticas tonterías». Ya es curioso que el principal rival de López de Segura en el campo del ajedrez, Leonardo da Cutri, acabara instalándose en la corte lusa para instruir al rey don Sebastián de Portugal, que gustaba dedicar cuatro horas al día a este juego.

En agosto de 1575, Felipe II organiza el primer Torneo Internacional de la historia en Madrid, y participan los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, y los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi. Acompañó a Leonardo, Giulio Cesare Polerio. El vencedor sería el que ganara tres partidas y aunque había perdido las dos primeras contra Ruy López, Leonardo gana tres seguidas y se alza con la victoria. Recibió como premio mil ducados, una capa de armiño, y que su tierra natal, Cutri (Calabria) estuviera durante 20 años exenta de impuestos. Felipe II envió por carta sus felicitaciones a Juan de Austria, regente en Italia.

Sobre el resto de su vida, poco más se sabe. Continuó en la corte, siendo maestro de ajedrez y consejero del rey, el cual le colmó de regalos y distinciones, como un collar de oro del que pendía una Torre de ajedrez, del mismo material. Muere en Madrid en 1580.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like