Queda mucho para unas nuevas elecciones generales, pero cada vez son más las encuestas que confirman que VOX podría crecer mucho más de lo deseado por la izquierda y por el Partido Popular. Debido a la deriva autoritaria del gobierno, cada vez menos españoles apoyan a Pedro Sánchez. El PSOE cae, Podemos se hunde y Vox le come terreno al PP, según las últimas encuestas.

Según una encuesta que publica la Universidad de Valencia a través del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Púbica, el partido de Santiago Abascal pasaría de ser el tercer partido más votado en España a ser la segunda fuerza política del país.

Las elecciones serían ganadas por el PSOE, con el 21% de los votos, y VOX lograría ascender a la segunda posición con el 19,7% de los votos, superando a un Partido Popular que con el 17,4% de los votos, pasaría a ser, primera vez en la historia, la tercera formación más votada, perdiendo así su condición de primer partido de la oposición.

Tras VOX y Partido Popular, aparece Podemos, que con el 14,7%, seguiría lejos de las formaciones políticas más votadas. . Buena parte de esos votantes que pierden los populares iría a parar a Vox. Muy por detrás quedaría Ciudadanos, que solamente obtendría el 5,5% de los votos y estaría a un paso de quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados.

Las elecciones catalanas como termómetro

Las elecciones autonómicas permitirán saber si VOX sigue su crecimiento. Todo hace indicar que el partido de Santiago Abascal, que tendrá a Ignacio Garriga como candidato a la presidencia de la Generalitat, entrará en el Parlamento catalán con una fuerza inesperada por parte de los independentistas.

El CIS catalán, que publicó recientemente su último barómetro, daba a VOX unos ocho diputados, una cifra que el Partido Popular teme que incluso sea mayor, confirmándose un ‘sorpasso’ en Cataluña que dejaría a los populares muy debilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like